sábado, 25 de febrero de 2012

El día 26 de febrero serán 129 años desde la primera piedra de la Autoridad Portuaria de Las Palmas


En aquel mediodía de 1883 la compañía adjudicataria de la obra, la británica Swanston, celebró la ceremonia de la colocación de la primera piedra en la zona de Santa Catalina bajo un cartel que decía 'God Bless Our Work', es decir, 'Dios bendiga nuestro trabajo'.
Puerto de La Luz y Las Palmas, 1912
Asistieron al acto el alcalde de la Ciudad, Felipe Massieu; el ingeniero Juan León y Castillo, el comandante de Marina, Pedro del Castillo, y el adjudicatario de la contrata, Mr. Swanston.
Por su parte, la construcción del Puerto de La Luz, en palabras del historiador Alfredo Herrera Piqué, constituía un grandioso proyecto de ingeniería, sin precedentes en las Islas Canarias.
De esta manera, en la isla no había medios tecnológicos para llevar a cabo una obra de esta magnitud, por lo que la compañía Swanston adquirió en Inglaterra las máquinas necesarias y los elementos técnicos para acometer la cimentación y la construcción de los diques.

Asimismo, los áridos se iban extrayendo de la ladera meridional de La Isleta y los bloques se transportaban desde una explanada ganada al mar en el arranque del dique sobre una vía férrea que discurría a lo largo del mismo. La primera gran grúa Titán que tuvo el Puerto iba colocando los bloques en la cabecera del dique. Las obras finalizaron en 1902.
Herrera Piqué comentó que fue en aquellos años cuando comenzó a introducirse en Las Palmas de Gran Canaria la nueva tecnología de las comunicaciones, como el telégrafo con la Península, los primeros correíllos interinsulares, el tranvía a vapor, el teléfono, el alumbrado eléctrico, el tranvía eléctrico, y los primeros automóviles y las jardineras guaguas', dijo Herrera Piqué.
'Sin duda, la construcción y puesta en servicio del Puerto de La Luz tuvo una influencia decisiva en la llegada de estos avances', concluyó.

Equipo Redacción Yeyo@Cruisers