sábado, 25 de febrero de 2012

Botadura del buque oceanográfico Angeles Alvariño


La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, han presidido en Vigo la botadura del buque oceanográfico Ángeles Alvariño. El nuevo barco, que ha supuesto una inversión de cerca de 20 millones de euros, aporta a la flota oceanográfica nacional y europea un laboratorio flotante dotado con las últimas tecnologías, y permitirá una notable mejora en la investigación en ciencias del mar.
Tal como estaba previsto en el plan de renovación de la flota oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el buque oceanográfico Ángeles Alvari¬ño ha sido botado hoy, viernes 24 de febrero en los astilleros Armón de Vigo. El acto fue presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, del Ministerio de Economía y Competitividad, y el director del IEO, Eduardo Balguerías. Al acto asistieron también el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra; el consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi, y Ángeles Leira Alvariño, madrina del barco e hija de la oceanógrafa gallega que le da nombre.

Este buque representa lo que queremos para la ciencia española, ya que aporta conocimiento a nuestro sistema y consigue una clara transferencia de valor añadido tecnológico al tejido productivo y, por tanto, a la sociedad”, apuntó la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.
Por su parte, Eduardo Balguerías, director del IEO, destacó que con “este barco se completa lo más importante del proceso de renovación de la flota oceanográfica del IEO, aportando a toda la comunidad científica española y europea una nueva y fundamental herramienta de investigación”.
El Ángeles Alvariño es una embarcación casi gemela del buque oceanográfico Ramón Margalef, que se sumó a la flota del IEO en septiembre de 2011 y que ha realizado su primera campaña estudiando la erupción volcánica submarina de El Hierro, donde ha tenido un destacado papel.
El Angeles Alvariño tiene 46 metros de eslora y en su construcción y equipamiento se han invertido aproximadamente 20 millones de euros, provenientes del IEO y de fondos FEDER.Este barco, construido por la empresa Astilleros Armón Vigo, aporta a la flota oceanográfica nacional y europea un moderno y avanzado laboratorio flotante dotado con las últimas tecnologías, y permitirá una notable mejora en la investigación en ciencias del mar. El Ángeles Alvariño –como su gemelo el Ramón Margalef– se ha fabricado y equipado íntegramente en España, con diseño y tecnología españoles. Esto ha supuesto que el país se convierta en un referente mundial en la construcción de este tipo de barcos científicos, mejorando la capacidad tecnológica y la posición competitiva de la industria naval española. De hecho, en Europa ambos buques se han convertido en el modelo a seguir para la nueva generación de buques oceanográficos de tipo regional.
  
¿Cómo es el Ángeles Alvariño?
El Ángeles Alvariño está catalogado como un buque de ámbito regional. Cuenta con capacidad para alojar a 15 investigadores y técnicos, además de sus 12 tripulantes. También cuenta con un diseño que asegura niveles muy bajos de ruido radiado al agua, lo que le permite trabajar sin alterar el comportamiento natural de la fauna marina. El buque desarrollará su actividad en el ámbito nacional y mares adyacentes, y cuenta con la tecnología más avanzada para realizar investigaciones en geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental. Además, el barco está preparado para enfrentar situaciones climáticas adversas y preservar la seguridad de sus tripulantes.
Ángeles Alvariño
El buque cuenta con tres motores generadores diesel de 846 kW y dos motores eléctricos propulsores en tándem de 900 kilovatios. Un sistema de optimización de la eficiencia energética permite aumentar la potencia sin incrementar el consumo. El proyecto del buque tiene la categoría Clean Ship dado su respeto hacia el medio ambiente y la calificación Confort+, que se otorga a los barcos que cumplen las más altas exigencias en materia de habitabilidad y confort para la tripulación. El nuevo buque mejorará notablemente la flota de barcos regionales europeos, que, tal como había establecido la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), estaba llegando a un alto nivel de envejecimiento. En ese sentido, el IEO contribuye a aumentar la competitividad científica de España en el ámbito europeo.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.

El precedente del Ramón Margalef
La labor que tuvo el Ramón Margalef en la emergencia causada por la erupción submarina de El Hierro demuestra que este tipo de buques oceanográficos son fundamentales en el caso de fenómenos naturales potencialmente peligrosos, accidentes y otras incidencias que puedan producirse en el mar. Así pues, sus funciones van bastante más allá de las estrictamente científicas, a aspectos de interés económico, o la de disponer de los argumentos y datos necesarios para apoyar las políticas españolas y europeas en medio ambiente marino y gestión de los recursos de interés pesquero..


Equipo Redacción Yeyo@Cruisers