martes, 7 de julio de 2015

Baleària obtiene de EEUU la licencia básica para operar con Cuba

Baleària obtiene del Bureau of Industry and Security de los Estados Unidos la primera licencia necesaria para operar entre ese país y Cuba. Se trata de la licencia básica que sólo permite la entrada y salida de barcos hacia y desde la isla antillana, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos, para lo cual requiere de la licencia OFAC, que sí regula el transporte de pasajeros y que espera que el Gobierno estadounidense se la otorgue también en las próximas semanas. La naviera española tiene en proyecto operar dos líneas marítimas de pasajeros entre ambos países.

En mayo pasado, Baleària pidió a EEUU licencia para operar con Cuba, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, luego que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciara el otorgamiento de primeras licencias para servicios marítimos con la isla como la asignada a Baleària, y se abrieran las primeras conexiones aéreas y marítimas entre EEUU y Cuba en 50 años,tras el anuncio de ambos países de reestablecer sus relaciones diplomáticas.

Una vez le otorguen a Baleària la licencia para operar el transporte de turistas desde EEUU y disponga entonces de todos los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas, quedará a la espera de la autorización por parte del Gobierno cubano.

La naviera española opera en la zona del Caribe desde finales de 2011 bajo la marca Bahamas Express, uniendo Fort Lauderdale, al norte de Miami, y Freeport, isla de Grand Bahama, línea operada actualmente con el ferry Bahama Mama (antes llamado Alhucemas) y previamente con el buque de alta velocidad Pinar del Río, disponible en la zona, que cuenta por tanto con todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar.

Equipo redacción Yeyo@Cruisers