MSC Cruceros prevé aumentar un 5,5% su número
de pasajeros en España en 2013 hasta alcanzar los 95.000 usuarios únicos,
frente a los 90.000 registrados en 2012, cuando la cifra aumentó un 7%, a pesar
de que en lo que va de año el mercado va "un poco más lento" que el
pasado año.
Así lo señaló el director general de MSC Cruceros
en España, Emiliano González en el marco de la puesta en marcha del nuevo
buque de la naviera, el ´MSC Preziosa´, inaugurado el pasado sábado en Génova
(Italia) por la actriz Sophia Loren.
González vaticinó este aumento de pasajeros en
España a pesar de la "difícil" situación económica y un crecimiento
generalizado en los datos de la compañía ante la llegada del nuevo buque,
número doce de la naviera, ya que "un nuevo barco es un estímulo".
En este sentido destacó que el nuevo crucero de la
familia ´Fantasia´, que incluye novedades como restaurantes Eataly o la
apertura de buffet 20 horas al día, ha supuesto ya una mejora del 70% en el
número de reservas, por lo que a nivel mundial, la compañía, que se encuentra
presente en 45 países, espera aumentar su número de pasajeros este año un 12%
hasta alcanzar los 1,6 millones.
Por estaciones, González detalló que durante el
verano el 80% de los clientes es "familiar", mientras que a partir de
septiembre destacan las parejas de novios y recién casados y en la época de
invierno prima la clase ´senior´.
En esta línea explicó que aunque "cuesta
desestacionalizar" las experiencias son "positivas" lo que hace
que se dé todo tipo de pasajero a lo largo del año ante la variedad de destinos
y posibilidades ofertadas.
En cuanto al tipo de travesía realizada, el
director general de la naviera resaltó el auge de los viajes de grupos y
empresas, y el aumento de la demanda de reuniones e incentivos, al haber más
espacios destinados a este mercado, así como el Yacht Club.
El club exclusivo de la compañía, que no se ha
visto a penas perjudicado por la crisis económica sino que registra una
ocupación media del 90%, se encuentra "en alza en todos los países"
ante la posibilidad incorporada de navegar a destinos como las Islas griegas y
Turquía.
Sobre el mercado español en concreto, González
señaló que "cada vez crece más" en el Mediterráneo y otros destinos
como el Mar Rojo y las Antillas, y avanzó que la compañía llevará a cabo "cruceros
temáticos", como el que tendrá lugar en el mes de mayo en Valencia, el
crucero ´Dukan´ en el que se realizarán actividades y acudirán jugadores de
fútbol.
EQUILIBRIO RELACIÓN ´PRECIO-CALIDAD´
Asimismo, el director general de MSC Cruceros dijo
no ver que el aumento de las tasas aéreas haya perjudicado en exceso a los
cruceristas, aunque sí "quizá a los que viajan a Barcelona", matizó.
De igual forma, sobre la tendencia a subir los
precios de los cruceros que podría tener lugar en la segunda mitad de este año,
González consideró que lo que hay que hacer es conseguir un
"equilibrio" entre la relación ´precio-calidad´.
A su juicio, "no se trata de aumentar los
precios", sino de dar el "valor adecuado" a los cruceros
ofertados y que el consumidor "quede satisfecho", por lo que será el
mercado el que dirija la variabilidad de los precios, apuntó.
Equipo redacción Yeyo@Cruisers