miércoles, 1 de febrero de 2012

El puerto de Huelva movió un 21% más de toneladas en 2011

El Puerto de Huelva ha cerrado el año 2011 con una cifra récord, tras mover 26,8 Mt de mercancías en sus muelles, lo que significa un incremento del 21% con respecto al ejercicio anterior. Este montante representa un hito histórico en la Autoridad Portuaria de Huelva, debido a que se han superado todas las previsiones de crecimiento iniciales para el ejercicio pasado y parte de ello debido al tráfico de carga y pasaje de la naviera canaria Naviera Armas.

Del total de mercancías, los graneles líquidos, entre los que se encuentran petróleo crudo, otros productos petrolíferos y gas natural, movieron 21,7 Mt, lo que supuso un aumento del 32,6% respecto al volumen de 2010.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado el ascenso que ha registrado el movimiento de mercancías durante 2011, fruto de la entrada en funcionamiento de la ampliación de las instalaciones de refinería La Rábida de Cepsa. El aumento de la capacidad de producción de esta refinería ha hecho posible que el puerto de Huelva alcance la cifra histórica de los 26,8 Mt, superando así con creces los 22,1 M registrados en 2010. De Paz ha confiado en que esta línea de crecimiento se mantenga en 2012, como se prevé en el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Por su parte, los graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, piensos y forrajes, escorias, cemento, cereales y carbón, movidos en el puerto de Huelva se situaron en 4,5 Mt, un 16,5% menos que el año anterior. La razón de esta caída radica en el cierre de las balsas de fosfoyesos y en el descenso de la demanda de cementos y carbones en la coyuntura económica actual.

Por el contrario, el tráfico de mercancía general, compuesto por pasta de papel, cobre, perliles de hierro y congelados, registró un repunte del 61,1% y superó las 454.000 t. A todos estos tráficos se une el de avituallamiento, que supuso 189.000 t, un 47,8% más que en el año 2010, entre otros.


Equipo Redacción Yeyo@Cruisers