domingo, 14 de marzo de 2010

Canarias, que incluye los puertos de Las Palmas y Santa Cruz, es el tercer mercado más importante de Europa.


El tráfico de turistas de crucero alcanzó los 6.060.571 de pasajeros en 2009, un 3% más que el año anterior. Este tipo de turismo, centrado en intereses culturales y de ocio, supone ya más del 11,6% de los 52,2 millones de turistas que visitaron España. Con estas cifras, los puertos nacionales acuden a la mayor feria mundial del sector, Miami Seatrade Convention, que se celebrará en la ciudad estadounidense del 15 al 18 de marzo.

Desde 2004, cuando el tráfico era de 3,6 millones de pasajeros, la tasa anual de crecimiento es superior al 14%, muy por encima del crecimiento de la economía española en el mismo período. Fruto del esfuerzo realizado, buena parte de las Autoridades Portuarias cuentan ya con un número significativo de escalas de cruceros al año. De hecho, 12 de las 24 Autoridades Portuarias que mueven cruceros tienen un tráfico superior a 30.000 pasajeros anuales.

Por fachadas marítimas, la sur-este (Mediterráneo y Atlántico sur), que concentra el 75% del tráfico, contabilizó 4,5 millones de turistas y tuvo en 2009 un crecimiento medio del 3%. En esta fachada destacan Barcelona, líder europeo indiscutible, que supera los 2,15 millones de pasajeros, y Baleares, que a pesar de un ligero descenso continúa siendo el segundo destino más importante de Europa. El caso de Málaga merece especial atención, ya que en los últimos nueve años ha triplicado el número de turistas hasta llegar a 487.955 pasajeros y situarse en quinta posición como destino preferido.


La fachada norte-noroeste, que integra los puertos de Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol-San Cibrao, A Coruña y Vilagarcía, contabilizó 330.605 pasajeros, el 5,4% del total. Vigo, con cerca de 223 mil pasajeros, es el puerto más visitado.

Canarias, que incluye los puertos de Las Palmas y Santa Cruz, es el tercer mercado más importante de Europa. Con cerca de 1,2 millones de pasajeros, ha crecido un 5%.


Texto y Fotografias:Yeyo@cruisers,Antonio Saenz.