jueves, 29 de octubre de 2009

¿Cómo se clasifican los cruceros?.Pues por anclas.

Si os habéis fijado, normalmente al abrir la ficha técnica de los cruceros, al lado del nombre del mismo, se suelen colocar una serie de anclas o estrellas.

Estas son una referencia que nos dice la clasificación del tipo de crucero según su nivel de calidad. Algo así como las 2,3,4 o 5 estrellas de los hoteles.

El número de anclas o estrellas se ponen en función de muchos factores pero hay que decir que no hay una clasificación oficial.

Generalmente la valoración se hace en función de la calidad recibida respecto al precio que se ha pagado y por la valoración de cuatro factores importantes:
· El barco: nivel de mantenimiento, decoración y estado general de la nave.
· Los camarotes: diseño, distribución, decoración y comodidad.
· Cocina y servicio: calidad, variedad y presentación de la comida, y la profesionalidad y amabilidad del personal.
· Programación: actividades organizadas a bordo y hospitalidad de la tripulación.

Un dato clave a destacar el es número de tripulantes en relación al número de pasajeros, y es que esto permite verificar que el servicio ofrecido será de alta calidad (profesionalidad en el servicio, amabilidad del personal y la hospitalidad de la tripulación en general).

En los barcos de 5 anclas, que normalmente se denominan como extra lujo, el trato es exclusivo y es que la relación de pasajeros por tripulación es de 1 tripulante por 1 o 2 pasajeros.

Normalmente son cruceros más pequeños que no tienen la oferta de los gigantes ( pistas de tenis, baloncesto, golf, varias piscinas, cine, casino…etc) que compensan su oferta con excursiones exclusivas, comodidad de las instalaciones, calidad de comida, etc, muy superiora las otras.

Pero esto tampoco se puede coger como una referencia ya que hoy tenemos barcos como el Norwegian Cruise Line Norwegian Jade clasificado con un 5 anclas que tienen 93502 toneladas, transporta 2466 pasajeros y 1154 tripulantes.

En este caso la clasificación de 5 anclas está justificada por que mantienen un trato muy personal, 1 tripulante por cada 2,5 pasajeros, calidad en todos sus servicios y una oferta amplia al ser un crucero grande.

En los barcos de 4 anclas, clasificados como lujo o Vista Class, como es el caso del MS Oosterdam de Holland America, la relación de tripulantes por pasajero es 1 por cada 2,5.

Y en el caso de los cruceros de 3 anclas se elevaría por encima de los 4 pasajeros por 1 persona de tripulación. Serían cruceros que por 5400 pasajeros tienen 1200 tripulantes.

En estos casos está claro que el trabajo que tienen que soportar cada tripulante no permite dar un trato tan exclusivo, ni pararse a explicar o a hablar con el pasaje. Cosas que cuando se está de vacaciones se nota, y mucho.