viernes, 28 de agosto de 2009

MSC Cruceros adopta medidas contra la gripe A.

Concretamente, la compañía está instalando en todos sus buques "sofisticadas" cámaras de imágenes térmicas que permitirán al personal médico controlar la temperatura de cada persona -tanto pasajeros como tripulantes- que embarque en una nave de MSC Cruceros.

Fuentes de la compañía han apuntado que una cámara infrarroja es una herramienta "no intrusiva" para detectar personas infectadas con alguna enfermedad viral incluso en un estado muy inicial. Así, los aparatos producen imágenes infrarrojas o fotografías de calor del cuerpo de una persona y detectan si la temperatura corporal excede un determinado valor o no. "Las cámaras infrarrojas que MSC Cruceros ha adquirido han sido, más aún, especialmente desarrolladas para conseguir los datos en sólo un par de segundos", han recalcado desde la compañía.

Entre las medidas preventivas adoptadas por la compañía, MSC Cruceros también ha cambiado el sistema de aire acondicionado al modo de aire externo, para que no se produzca recirculación interna.

A pesar de los diversos casos de pasajeros de gripe A en cruceros, la naviera italiana sólo ha contabilizado por ahora un único caso, sin embargo el pasajero pudo desembarcar en su ciudad de origen y fue atendido allí por el personal médico.

Protocolo para embarcar

Para embarcar en un buque de MSC Cruceros tanto pasajeros como tripulantes deberán completar un cuestionario, para después pasar por la cámara infrarroja. En el caso de que su temperatura no fuera la "habitual", realizarían un test médico en el barco. "Chequeos médicos adicionales se llevarán a cabo a cualquier persona que muestre síntomas que puedan parecer un caso de H1N1, y no se le permitirá embarcar", han explicado desde la compañía.

A pesar de no poder embarcar, la naviera haría "todo lo posible" para repatriar al infectado, que podría realizar el crucero en una fecha posterior. "La empresa tomaría todas las medidas necesarias para repatriar a los pasajeros de la forma más cómoda posible, y organizaría un crucero en una fecha posterior cuando dichos síntomas ya no existan", han explicado fuentes de la compañía.