viernes, 17 de julio de 2009

Astilleros y empresas de Vigo desvían producción a Portugal por la huelga.

Los astilleros vigueses desviaron en el último mes carga de trabajo a la localidad lusa de Viana do Castelo con unos 1.000 empleados, según afirman los sindicatos UGT y CC OO de Galicia, que apuntan a los retrasos en la construcción de los barcos —derivados de la huelga del metal— como la principal causa. Además, varias compañías del sector —matriceros, moldistas, fabricantes de maquinaria o mecánica— han trasladado parte de su producción a Portugal ‘para poder acabar los trabajos’ y por las mejores condiciones que ofrece el país vecino (hay terreno disponible y alquileres más baratos de naves).

La huelga del metal no afectaba en un principio a los astilleros (tienen convenio propio), pero muchos de sus trabajadores se sumaron a los paros. Foto: archivo
La huelga del metal no afectaba en un principio a los astilleros (tienen convenio propio), pero muchos de sus trabajadores se sumaron a los paros. Foto: archivo

Los retrasos que acumularon los astilleros vigueses por la huelga del metal (fueron 26 días y horas extra paralizadas desde hace meses) han llevado a trasladar carga de trabajo a Portugal con unos 1.000 trabajadores, como en el caso de Barreras, en el último mes. ‘En buena parte se debe a la huelga que afecto al naval porque la industria auxiliar estuvo parada y perdieron muchas horas de actividad’, explicó ayer a este diario Juan Carlos del Río, secretario de Innovación e Industria de UGT Galicia. Representantes de CC OO y UGT de la comunidad gallega y de sus homólogos en Portugal (CGTP y UGT Portugal) debatieron ayer este y otros asuntos en el seno del Consello Sindical Interregional Galicia-Norte de Portugal, que se celebró en A Coruña. ‘El caso más claro es el de Barreras que trasladó tres barcos y unos 1.000 empleados a Viana do Castelo para intentar acabar los barcos a tiempo y evitar hacer frente a las penalizaciones’, apuntó Del Río, quien matizó que ‘se establecieron tres turnos con 350 trabajadores cada uno’. Por su parte, José Manuel Sánchez Aguión —secretario xeral de CC OO Galicia y que ayer asumió la presidencia del consello— atribuyó esta situación ‘en gran medida, pero no exclusivamente a la huelga del metal’ en la provincia de Pontevedra y sostuvo que no tienen constancia de ‘irregularidades’ en esta actuación, aunque insistió en que supone ‘deslocalizar producción y carga de trabajo que se podía realizar en Vigo’. Los sindicalistas lusos recordaron que los astilleros portugueses ya realizaban trabajos para los vigueses, pero ‘para situaciones puntuales como reparaciones’. Indicaron que en el de Viana de Castelo emplean en la actualidad a unas 2.000 personas, cuando lo habitual es entre 1.000 y 1.500. Pero no sólo el naval ha trasladado producción al país vecino, muchas empresas del metal de la provincia de Pontevedra han hecho lo propio porque ‘se vieron obligadas para poder acabar sus trabajos a tiempo y en muchos casos por las mejores condiciones que ofrecía Portugal’, como disponibilidad de terrenos o alquileres más baratos de naves industriales, explicó el portavoz de los empresarios, Enrique Mallón, en declaraciones a este periódico. Mallón confirmó que se trata de fabricantes de maquinaria, moldistas, matriceros, mecánica e industria auxiliar del naval que desviaron ‘parte de su producción’.

(©)Texto y Fotografia: Yeyo@Cruisers.