lunes, 19 de enero de 2009

¡Hasta siempre a la serie Canguro!

ciudad-de-sevillaEntrada en Palma. El buque ´Ciudad de Sevilla´ entra en el puerto de Palma de Mallorca. manuel r. aguilera.

Los seis buques construidos en Valencia que unían desde los 80 las islas y la península dejan de operar tras 36 años de servicio


Seis buques han escrito un buen número de páginas de la historia marítima de España durante tres décadas: los canguros que día a día recalaban en los muelles de Palma. Con el cambio de siglo y la entrada en servicio de buques más modernos, éstos dejaron de frecuentar las islas y finalmente, el 30 de diciembre de 2008 el último de los canguros en activo hizo su travesía final.
Su historia se remonta a finales de los años 60, cuando la naviera Ybarra encargó a los astilleros valencianos Unión Naval de Levante un novedoso barco para participar en la llamada autopista azul entre Barcelona y Génova, ruta cubierta entonces por barcos italianos conocidos como canguros. El canguro español fue sometido a un estudio aerodinámico del que salió su característica silueta que, según el historiador náutico Juan Carlos Díaz-Lorenzo, les dio “una elegante estampa marinera”.
cabo-san-sebastian

El canguro Cabo San Sebastián fue el primero en entrar en servicio el 2 de octubre de 1972 en la línea Barcelona-Palma, que se alternaba con Génova hasta la llegada de la segunda unidad, el canguro Cabo San Jorge ya en 1976. Ybarra y compañía encargó un tercer barco, pero la delicada situación económica de la naviera sevillana hizo que ese barco en construcción fuese comprado por Trasmediterránea, y acabó bautizado como Ciudad de Badajoz. El viaje inaugural de éste, en 1979, fue también un Barcelona-Palma, ruta en la que Ybarra y Trasmediterránea compitieron durante un par de años con cuatro barcos idénticos -en 1980 se botó el Ciudad de Sevilla-, aunque Transmediterránea acabó comprando los dos buques en 1981. El San Sebastián se convirtió en Ciudad de Palma, y el San Jorge tomó el nombre de Ciudad de Santa Cruz de la Palma.

Doce meses después, ambos barcos intercambiaron su denominación y desde los astilleros de Valencia llegó el quinto canguro en 1982: el Ciudad de Salamanca. La serie canguro culminó con una sexta unidad, el Ciudad de Valencia, que desde 1984 navegó en las rutas península-Baleares. Éste hizo su última ruta el 30 de agosto de 2008 y, ahora, está en venta atracado en el puerto de Palamós, Girona.
Anécdotas y episodios tristes
Durante todos estos años los canguros se convirtieron en los barcos más populares de las islas. En las 36 temporadas en activo se han vivido un buen número de anécdotas a bordo.

El caso más sonado fue el accidente que sufrió elciudad-de-sevilla2 Ciudad de Sevilla entrando al puerto de Palma el 19 de octubre de 1982. A 300 metros de la bocana este quedó sin gobierno y las olas le arrastraron hasta hacerle embarrancar en las cercanías de Marivent. La reparación de los daños, efectuada entre Cartagena y Valencia, se dilató mas de dos años. Episodios tristes fueron el suicidio del marido de la actriz Mary Santpere, quien se lanzó por la borda en una travesía, o la muerte en plena navegación por infarto del Capitán Díaz de Bustamante.
A bordo de los canguros se rodaron películas de cine y se celebraron sonadas fiestas. El Ciudad de Valencia participó en un programa en directo de TVE, y en ese mismo buque, en 1995, se hizo una de las cenas de gala más importantes a bordo de un barco español con presencia de todos los ministros de Transporte de la UE, convocada por Josep Borrell, a la sazón titular español de esa cartera.
Con la entrada en servicio de los Super Ferrys Sorolla y Fortuny a partir de 2001, los canguros pasaron a un segundo plano en la flota de Trasmediterránea, en aquel momento a punto de ser comprada por un Acciona. La llegada de buques Ro-Pax como los Murillo o Zurbarán acabaron relegando a los veteranos ferrys a rutas norteafricanas.
La historia de los canguros acaba en Palamós y Sant Carles de la Ràpita, dos puertos donde nunca habían atracado antes. La normativa SOLAS (acrónimo inglés de Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar) obligaba a realizar costosas modificaciones a los barcos para que pudieran seguir recalando en puertos europeos a partir de 2010. Estos cambios no eran rentables. De ahí que se hayan buscado dos puertos para guardarlos hasta su adquisición por un nuevo propietario… o su desguace.

ciudad-de-palma

Ciudad de Palma.

Se vendió en 2.005 a Enemar para hacer la ruta entre Croacia e Italia como M/V Dalmatino. Un año después, navegó a China. Hoy es un cuestionable casino residencia flotante frente a Hainan.

ciudad-de-badajoz

Ciudad de Badajoz.

Vendido en 2.004 a una firma de Shanghai y convertido en una gran sala de juego flotante fondeado en Hong Kong como el casino Princess Rowena. Hace un año fue vendido para desguace.

ciudad-sta-cruz-palma1

Ciudad de Santa Cruz de Palma.

Fue vendido en 1.998 a la marroquí Lignes Maritimes du Detroit. Navegó entre Almeria y el Norte de Africa. Hace un año lo compró una empresa griega. Lleva varios meses parado en Nápoles.


Imágen del Princesa Rowena ahora Casino en Hong Kong.