miércoles, 15 de octubre de 2008

SALVAMENTO MARÍTIMO: 15 AÑOS AL SERVICIO DE LA GENTE DEL MAR. LOS PROFESIONALES DE SALVAMENTO MARÍTIMO ESTÁN ALERTA LAS 24 HORAS DEL DÍA, DURANTE LOS

Este año se cumplen 15 años de singladura de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Los profesionales de Salvamento Marítimo están alerta las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para dar respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar, coordinadas desde los 21 Centros de Salvamento: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolque, lucha contra la contaminación, difusión de avisos a la navegación, potenciación de la seguridad del tráfico marítimo y, desde luego, la recepción y la inmediata respuesta a las llamadas de socorro desde la mar. En definitiva, todas las acciones tendentes a la salvaguarda de la vida humana en la mar, la protección medioambiental de los océanos y la ayuda al tráfico marítimo.







El escenario marítimo que rodea a España es de especial complejidad desde el punto de vista geográfico, económico y social. El área de responsabilidad de salvamento, asignada por la Organización Marítima Internacional a España, se extiende sobre una superficie marina tres veces superior a la del territorio nacional, 1.500.000 km2. La extensión de nuestro litoral, incluyendo la costa peninsular y la del archipiélago Balear y Canario, alcanza los 7.880 kilómetros.

Además, España está situada en una encrucijada de rutas marítimas, con un intenso tráfico de buques mercantes. También merecen especial mención las más de 300.000 embarcaciones de recreo que utilizan el mar como espacio lúdico y deportivo, venidas mucha de ellas desde otros países, así como, la importante flota pesquera de unos 13.500 buques que faenan en nuestras aguas, más del doble del siguiente país europeo.

A ello hay que añadir, en estos últimos años, la realidad dramática de las miles de personas que tratan de alcanzar nuestro territorio en pateras y cayucos para mejorar sus vidas, poniéndolas en serio peligro en esa travesía.

Las más de 1.200 personas que forman parte de Salvamento Marítimo realizan una encomiable labor en ayuda de la gente del mar. Las cifras hablan por si solas: entre el año 2004 y el 2007 Salvamento Marítimo atendió más de 17.000 emergencias con cerca de 83.000 personas involucradas.

La mejora de la seguridad en la mar es el objetivo principal de Salvamento Marítimo y, la inversión, tanto en efectivos humanos como en unidades es básica. En estos 15 años de trayectoria, Salvamento Marítimo ha crecido gracias a sucesivos Planes Nacionales de Salvamento. El Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 es, sin duda, el más ambicioso de todos los Planes pues alcanza una dotación de 1.023 millones de euros. El 77% de las inversiones del Plan ya están ejecutadas o comprometidas.

Actualmente, Salvamento Marítimo cuenta con 4 grandes buques polivalentes, 12 remolcadores, 4 aviones, 9 helicópteros, 53 embarcaciones de intervención rápida tipo “salvamar”, 6 bases estratégicas de lucha contra la contaminación y 6 bases subacuáticas. El número de unidades ha pasado de 60 a 94 durante esta legislatura y hasta este momento.

El esfuerzo presupuestario del Ministerio de Fomento a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 ha cubierto el objetivo de dotar a España de un servicio público con los medios de intervención en propiedad y con dedicación exclusiva, a la altura de las sociedades más avanzadas en su respuesta ante las emergencias marítimas y la protección ambiental de los océanos.

Les dejo con un fantástico video de como se desarrolla la labor de salvamento maritimo en toda España, espero que lo disfruteis.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario