lunes, 13 de octubre de 2008

El buque «Fedra», partido en dos en Gibraltar, vierte 150 toneladas de fuel




Al menos 150 toneladas de combustible -la mitad del carburante que portaba- ha vertido al mar en las últimas horas el buque «Fedra», de bandera liberiana, que se partió en dos el sábado tras chocar contra las rocas en Gibraltar, en la zona de Punta Europa. Aunque las autoridades del Peñón aseguran que el derrame ha sido controlado y eliminado, el grupo Verdemar-Ecologistas en Acción sostiene que hay regueros del fuel de tres millas de longitud, tanto en la costa de la Línea de la Concepción como en Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque.
Como es habitual en sucesos similares, las autoridades gibraltareñas y españolas minimizaron ayer los efectos de los vertidos provocados por los buques «Fedra» y «Tawe». Este último, también de bandera liberiana, encalló asimismo el sábado en la Punta de San García de la bahía de Algeciras. El vertido del «Tawe», de fuel ligero, según la Junta de Andalucía se ha volatizado.
Rescate
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente inspeccionaron ayer el litoral de Algeciras sin apreciar restos de contaminación de ninguno de los dos buques, por lo que en estos momentos en esfuerzo se centra el retirar el combustible que permanece en los tanques de los barcos, y en el rescate de los mismos, uno de ellos. el «Fedra», partido en dos, informan Efe y Europa Press
Si bien en el caso del «Tawe» los ecologistas admiten que el fuel ligero vertido se ha podido volatizar, en lo que concierne al derrame del «Fedra» no comparten la tesis de que se ha controlado el episodio contaminante. De hecho, los medios aéreos de Salvamento Marítimo observaron ayer algunas manchas de fuel, muy volátil y de difícil recogida, que podrían proceder del «Fedra»
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar, señaló a ABC que los tripulantes de embarcaciones que colaboran con su organización han podido observar regueros del combustible vertido en la Línea de la Concepción y en Sotogrande.
Sobre las circunstancias en las que se produjeron los dos accidentes, resulta evidente que el temporal influyó sobremanera. Los tripulantes del «Fedra», rescatados en una difícil operación, informaron de un fallo en el motor, pero según Gibraltar no se pudo hacer nada para evitar su encalladura.
Por lo que respecta al «Tawe», el portavoz de Verdemar afirma que este barco permanecía desde hacía varia semanas en el fondeadero del puerto de Algeciras aguardando entrar en el astillero para solventar un problema. El buque no pudo capear el temporal y terminó embarrancado en la Punta de San García. La Junta de mantiene activado el Plan de Emergencias, por si surgiera otro contratiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario