martes, 24 de septiembre de 2024

FTI Consulting, los de Naviera Armas, también se hacen con la quiebra de Meeting Point Hotels

De FTI a FTI. FTI Touristik ha puesto en manos de FTI Consulting poner punto y final al negocio alojativo de la filial Meeting Point y de la que cuelga Labranda Hotels, por ejemplo. La preocupación de los propietarios de los hoteles, trabajadores y los proveedores de Canarias es máxima pues todo sigue en el aire y quizás se está más más cerca del concurso de acreedores que de reflotar la empresa a base de quitas con terceros, especialidad de FTI Consulting en Naviera Armas, donde representa los intereses de la banca acreedora de la matriz de Trasmediterránea.


FTI Consulting, anteriormente Forensics Technologies International, es una consultora empresarial fundada en 1982 y con sede en Washington especializada en finanzas corporativas y reestructuración, consultoría forense y de litigios. La firma estuvo involucrada en las quiebras de Lehman Brothers y General Motors, la investigación del fraude de Bernard Madoff, la investigación de esteroides en el béisbol de EE.UU.

El administrador concursal de Alemania descabeza la cúpula de MP Hotels. Venancio Llorente, quien ejercía de consejero delegado desde hacía unos pocos meses de Meeting Point ha dejado su puesto por decisión de la central judicial de Alemania. En su lugar viene FTI Consulting con el guión más propio de una serie de Fauda o una película de terror 

Este movimiento no es baladí. Las cuentas anuales de MP siguen sin ser publicadas en el registro mercantil y muchos se preguntan si ello obedece a no tener que presentar concurso de acreedores una vez salgan los resultados. Publicarlos además podría espantar a posibles compradores y así no recaudar y llevar dinero fresco a Alemania para pagar la deuda del gobierno alemán con lo recolectado en Canarias. En Alemania hay una deuda de 800 millones de euros y los negocios de Canarias es lo único sólido que tiene la firma a costa de proveedores y mano de obra insular. 

La quiebra de FTI Touristik ha sacudido tanto al sector turístico alemán como al sur de Gran Canaria. ¿Qué pasará con los clientes y empleados de FTI? ¿Cuáles son los planes del administrador concursal? ¿Y cómo están los demás operadores turísticos? En la lógica colonial FTI Touristik no ha enviado a la opinión pública del sur de la isla mensaje alguno lógico que tranquilice, sobre todo, a los tenedores de inmuebles alquilados a Meeting Point.