El proyecto aprobado
para retirar de la Isla de Giglio los restos del crucero naufragado 'Costa
Concordia', propiedad de la naviera italiana Costa Crociere, prevé que
comiencen los trabajos a principios de mayo, aunque está sujeto a la aprobación
final de las autoridades italianas y estima que duren 12 meses aproximadamente,
según ha anunciado este sábado Costa Crociere y la Oficina del Comisionado para
la Emergencia del Costa Concordia.
"Estamos muy
contentos de poder anunciar otro paso importante para rescatar los restos del
naufragio de la Isla de Giglio", ha dicho el Presidente y CEO de Costa
Crociere S.p.A Pier Luigi Foschi. "Igual que ocurrió con la retirada del
combustible, hemos tratado de identificar la mejor solución para salvaguardar
la isla y su entorno marino y para proteger su turismo".
El plan indica que
una vez reflotado el buque será remolcado a un puerto italiano y tratado de
acuerdo con los requerimientos de las autoridades italianas. La principal base
de operaciones estará ubicada en tierra firme, en los alrededores de
Civitavecchia, donde se almacenarán el equipo y los materiales, evitando de
esta forma cualquier impacto en las actividades portuarias de Giglio.
También se han
incluido medidas para salvaguardar el turismo y la economía de la Isla de
Giglio y según afirma el comunicado la presencia de los operarios de salvamento
no tendrá un impacto significativo en la disponibilidad hotelera de la isla
durante la temporada de verano.
Las operaciones
tienen una serie de prioridades como es la protección medioambiental, por lo
que después de completar los trabajos principales se procederá a limpiar el
fondo del mar y a replantar la flora marina.
El proceso para la
extracción de combustible se completó con éxito el 24 de marzo. "Nos
gustaría dar las gracias a Smit Salvage y Tito Neri por el éxito de las
operaciones de extracción de combustible y cuidado" ha añadido Foschi.
Las operaciones
"de cuidado", que incluyeron la limpieza del lecho marino y la
retirada de escombros causados por el incidente, continuarán hasta que
comiencen los trabajos de retirada.
La empresa que ha
presentado el proyecto y que se hará cargo de la retirada del barco es Titan
Salvage, una empresa de capital americano que forma parte del Grupo Crowley y
es especialista en salvamento marítimo y retirada de barcos hundidos. Salvage
trabajará junto con la firma italiana Micoperi conocido contratista de
servicios marítimos italiano especializado en construcción e ingeniería
submarinas.
El plan, que fue
seleccionado por un Equipo de Evaluación formado por especialistas de Costa
Crociere, Carnival Corporation & plc, London Offshore Consultants y el club
Standard P&, cumplía con los principales objetivos incluidos en las
especificaciones de la oferta: retirada del barco de una pieza, mínimo riesgo,
mínimo impacto medioambiental, protección de la economía y el turismo de Giglio
y máxima seguridad en los trabajos.
Equipo redacción Yeyo@Cruisers