viernes, 17 de febrero de 2012

Capitanía Marítima apunta a un fallo humano en el caso del ferry encallado


El capitán en funciones de la Capitanía Marítima de Ibiza, Luis Gascón, apunta a que la responsabilidad del ferry encallado en Formentera podría recaer en un fallo humano dadas las primera pesquisas en torno al suceso que está siendo investigado.

Expertos consultados por este periódico coinciden en la hipótesis de un fallo humano y achacan a un posible exceso de velocidad el suceso.

Paralelamente la naviera responsable del buque ha abierto un expediente para determinar el motivo del accidente del que por el momento no se han aventurado a dar detalles.

El 'Maverick Dos' se ha empotró ayer a las 19.55 horas en una zona muy sensible y protegida, en la Illa de Sa Torreta, en Formentera, con 27 personas a bordo (21 pasajeros y 6 tripulantes).
En un comunicado, la naviera ha destacado que "en todo momento" se ha coordinado con Capitanía Marítima y Salvamento marítimo, que ha llevado a cabo la evacuación de todos los pasajeros en dos embarcaciones, de forma que "los pasajeros, entre los que no hay ningún herido, han sido trasladados a Formentera a bordo de la embarcación de Salvamar, llegando al puerto de la Sabina a las 23.30 horas".


Finalmente, ha recordado que el buque, que realizaba la conexión Ibiza Formentera de las 19.30 horas, tiene una eslora de 39 metros y una manga de 9 y dispone de capacidad para 356 personas, si bien en el momento del accidente sólo había 27.

Plan de descontaminación y reflotamiento

A pesar que no se ha producido vertidos, Baleària ha recalcado que trabaja ya en el plan de descontaminación y reflotamiento del buque, mientras que, por otra parte, ha informado de que el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, con quien colabora la Fundació Baleària, "si fuese necesario evaluaría los posibles impactos medioambientales a través de muestras de agua y propondría, de ser necesario, las medidas correctoras".

Además, ha añadido que en tierra, se evaluarían y tomarían las medidas de limpieza oportunas de acuerdo con el criterio de la autoridad correspondiente y con el asesoramiento de la UA.

Por otro lado, ha explicado que Voluntaris sense Fronteres, una ONG de buzos marinos que se dedican a la limpieza de fondos marinos y playas y a los que patrocina la Fundació, han ofrecido su colaboración a la naviera, por lo que "en caso de necesidad, se realizaría un programa de limpieza conjuntamente entre Voluntarios de Baleària y algunos voluntarios de ONG".

Actualmente, ha señalado que el capitán y el primer oficial permanecen a bordo para "evaluar los daños, controlar el barco y coordinar las distintas tareas", mientras que los 21 pasajeros que viajaban a bordo del buque están "sanos y salvos y sólo se produjo un herido de carácter leve por contusiones".

Finalmente, ha revelado que la compañía recabó este miércoles el teléfono de todos los pasajeros y a lo largo de este jueves se pondrá en contacto con ellos para lo que puedan necesitar. Además, la naviera ha habilitado un número de teléfono para atender a los afectados (630 075 775).

Finalmente, ha informado de que Baleària antiene los servicios programados entre Ibiza y Formentera, con el fast ferry Nixe y el buque Maverick.

Equipo Redacción Yeyo@Cruisers