domingo, 15 de enero de 2012

Florida en EEUU se estremece recordando al Titanic

Veteranos del sector de cruceros no pueden recordar un accidente tan dramático como el que ha cautivado a la atención mundial este fin de semana.

Un barco crucero italiano quedó escorado, casi la mitad sumergida en aguas poco profundas del Mediterráneo. El Costa Concordia se había escorado tanto que una de las chimeneas estaba casi a nivel del mar frente a la costa de una isla toscana adonde los pasajeros se refugiaron después que el barco encalló. Hasta el momento se han confirmado las muertes de al menos tres pasajeros y las autoridades luchan por encontrar a decenas desaparecidos en medio de reportes de que muchos se lanzaron al agua desde el navío escorado.



Las imágenes del Concordia medio hundido son un gran reto para el sector de cruceros del sur de la Florida, que atrae a millones de turistas a la región y emplea a miles de personas. Carnival Corp., el octavo mayor empleador privado de Miami-Dade, es propietario de Costa, lo que hace de las consecuencias financieras del accidente una gran preocupación para la mayor empresa de crucero del mundo y sus 3,500 empleados locales.




Pero más allá de del hundimiento de un barco de esa envergadura y la muerte de por lo menos tres pasajeros, el incidente del Concordia es una nueva preocupación para los que están pensando en una vacaciones en el mar.
Obviamente habrá una reacción, como después del 11 de septiembre”, declaró Simon Duval, agente de Expedia CruiseShipCenters en el sur de la Florida. “Creo que el sector sufrirá a corto plazo… espero que no sea a largo plazo”.

El incidente del Concordia causa una gran preocupación porque la tripulación no había realizado simulacros de evacuación cuando el barco de 3,200 pasajeros encalló dos horas después de iniciar un viaje a lo largo de la costa occidental de Italia. Las imágenes mostraron al barco encallado a tiro de piedra de Isola del Giglio, un faro que está en casi todas las fotos.
Los pasajeros describieron el caos después que el barco encalló alrededor de las 10 p.m. y comenzó a escorarse. Una pareja recordó a una madre que cargaba a su hija pequeña mientras el buque se inclinaba y no podían bajar algunos de los botes salvavidas. El sábado por la noche se habían reportado tres muertos, decenas de desaparecidos y el capitán estaba bajo arresto por abandonar el navío.

Carnival y Costa se comunicaron con el público sólo a través de la prensa hasta el sábado por la noche. “Es una tragedia terrible y estamos muy entristecidos”, expresó un comunicado de Carnival. El comunicado del presidente de Costa, Gianni Oporto, expresó: “En este momento no podemos responder preguntas porque las autoridades están tratando, con nuestra cooperación, de comprender las razones del incidente”.
Barcos de crucero más pequeños se han hundido completamente y accidentes de ferries han cobrado muchas más vidas. En 1998, el Majesty of the Seas, chocó con un arrecife frente a las costas de St. Maarten , causando un a rajadura de 160 pies en el casco y obligando al capitán a encallar para evitar un hundimiento.

Pero veteranos del sector no pueden recordar cuándo fue la última vez que un barco tan grande como el Concordia, de 950 pies de eslora, estuvo a punto de hundirse o quedó en una posición tan escorada. “Esto es una pesadilla”, dijo Carrie Finley-Baja, que vendía vacaciones en crucero y ahora opera la página de internet cruisebuzz.com. “Lo escucho todo el tiempo. Hay un gran temor a quedarse varado en el mar”.





Equipo Redacción Yeyo@Cruisers

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