El Puerto batirá un registro histórico de la última semana del año con la presencia de once cruceros con unos 15.300 turistas, que dejarán durante su estancia unos 800.000 euros. La ciudad abrió ayer el carrusel con la visita de uno de los barcos más lujosos, el Queen Victoria 2. Sin embargo, ninguno de los cruceristas disfrutará del Año Nuevo en Las Palmas de Gran Canaria, ya que las navieras siguen sintiéndose más atraídas por la gran fiesta que organiza la ciudad de Funchal (Madeira), donde se prevé la estancia simultánea de cinco cruceros para vivir diez minutos de un gran espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde medio centenar de puntos distintos.
La despedida del año vendrá cargada de cruceros. Durante la jornada de ayer realizaron escala el Queen Victoria y el Boudicca. Y, durante el día de hoy, la ciudad volverá a llenarse de turistas, ya que están previstos hasta cuatro barcos que ocuparán casi 571 metros lineales de atraque en los muelles de La Luz. Es decir, más de cinco campos de fútbol.
Entre ellos, el más grande de todos los previstos en la última programación del año, el Norwegian Jade, que aloja hasta 2.466 pasajeros. Además se prevé la entrada del Black Watch, Balmoral y el velero Lord Nelson, que tiene las aguas canarias como una de sus rutas preferentes.
El miércoles pasarán por la capital dos cruceros de la misma naviera, el Aida Bella y el Aida Blue, y al día siguiente el Artemis. Mientras, el primer barco de placer que llegará en año nuevo será el Thomson Spirit, y el domingo lo hará el Mein Schiff.
Un total de once cruceros tocarán puerto esta semana en La Luz. Esto supone la cifra más elevada registrada por la Autoridad Portuaria para un fin de año, ya que hasta ahora la programación oscilaba entre los ocho y nueve buques.
En conjunto, el tráfico de estos barcos generará el movimiento de unos 15.300 pasajeros, un tercio de los cuales realiza una excursión durante su breve estancia. Los destinos preferentes son el casco histórico de Vegueta, el interior de la isla (Teror y Arucas) y la costa turística del Sur, según los guías turísticos.
Esta gran afluencia de turistas dejará en las pocas horas de visita casi 800.000 euros en los distintos negocios ligados a la actividad portuaria y estrictamente comerciales.
Aun así, las navieras siguen dejando a un lado a La Luz cuando se trata de pasar lo noche de fin de año. Canarias sigue sin poder hacerle la competencia a Madeira, que se ha ganado con el paso de los años un enorme prestigio internacional por su espectacular fiesta de despedida y entrada de año.
El puerto de Funchal acogerá la noche del 31 un total de cinco cruceros, entre los cuales se incluye el Saga Pearl II, el Boudicca (que ayer estuvo en La Luz), Balmoral (lo hará hoy), Artemis (el jueves) y el Oriana (que lo hará el lunes de la próxima semana). Y, curiosamente, todos ellos levarán anclas entre las 22.30 horas y la medianoche, ya que así viven con más intensidad los fuegos.
(©) Copyrights Fotografias y Texto :La Provincia