sábado, 12 de junio de 2010

Naviera Armas deja Tarfaya y entra con pasajeros en el Aaiún.

Naviera Armas da un golpe de timón en su aventura exterior en África. La compañía salda definitivamente la ruta Tarfaya y prioriza el potencial económico de El Aaiún. El próximo sábado arranca el primer barco, en un viaje de siete horas. La gran novedad es que incorpora pasajeros.



Armas sigue la estela de las aerolíneas Binter, Islas Airways o El Sahariano y se adentra en el negocio del transporte de mercancías y pasajeros en El Aaiún, la ciudad más grande y próspera de El Sáhara Occidental, con 400.000 habitantes y una inversión plurianual de 700 millones de euros destinados a convertir la ex colonia española en el líder africano del Atlántico en áridos y pescado.

La compañía, propiedad del inversor canario Antonio Armas, prevé iniciar las rutas entre el Puerto de La Luz y El Aaiún el próximo sábado, en un viaje de siete horas que partirá a las once de la noche.

La web oficial de la naviera informaba ayer del arranque inminente de la conexión, considerada clave para la consolidación comercial entre las dos orillas, a pesar del bloqueo institucional que pesa sobre la ciudad sahariana por el conflicto sobre la soberanía del territorio, en disputa desde 1975.

Hasta ahora, las incursiones marítimas hacia El Aaiún apenas han prosperado. Boluda fue la primera este mismo año, aprovechando la ruta de Noadibou y Dakar. Los otros operadores, como Manuel Barreto, se limitan a la exportación áridos.

La gran novedad que aporta Armas es la incorporación de pasaje, una reivindicación reclamada desde hace cinco años por los empresarios saharauis, que ha contado, por otro lado, con la oposición del Frente Polisario.

El Aaiún se ha convertido en el epicentro del tráfico de Canarias con África. En la actualidad, hay vuelos diarios (operados todos por El Sahariano) y en determinadas jornadas es posible elegir hasta tres entre mañana y tarde.

El Gobierno de Mohamed VI lleva cinco años apostando por el desarrollo de El Aaiún. La Agencia de Desarrollo de Marruecos que dirige Hassana Maoulinine, ha invertido 700 millones para la construcción de infraestructura. Armas desplazará a El Aaiún el Volcán de Tejeda, un ferry de 120 metros de eslora con capacidad para 350 pasajeros y 1.200 metros lineales de carga, que ya superó las pruebas de atraque en marzo.

(©) Copyrights Fotografias y Texto :Yeyo@Cruisers,Antonio Saez.