viernes, 9 de abril de 2010

27.000 toneladas de vuelta de Haiti.."Cavour",en Gran Canaria.


Las cifras que mueve un gigante como el Cavour dan vértigo. Este portaaeronaves de la Marina Militare italiana mide 224 metros de eslora por 40 de manga, desplaza 27.000 toneladas, transporta a 882 militares y 178 vehículos y llega a Las Palmas de Gran Canaria tras recorrer 9.429 millas náuticas. Sin embargo, las cifras son lo de menos en este coloso construido para la guerra y que a causa del terremoto desolador de Haití se ha convertido en un buque hospital, ha cambiado los cañones y los cazabombarderos por toneladas de agua, alimentos, tractores y atención médica a miles de afectados por la catástrofe.

Tras 79 días embarcados en la misión humanitaria White Crane (grulla blanca, en inglés), los 882 militares embarcados en el Cavour casi aplauden al entrar al Puerto de La Luz, primer suelo europeo que pisan antes de llegar a Italia, el próximo miércoles. La desolación y las miserias del pueblo haitiano tras el terremoto han dejado huella en estos militares tras dos meses allí. "Ésta es mi sexta misión en el extranjero y sin duda la más difícil porque Haití está prácticamente destruida y nunca había visto tantos muertos en las calles", asegura el teniente de navío Andrea Pingitore, piloto de helicóptero que también intervino en tareas humanitarias en el terremoto de L'Aquila, en su propio país.







La tripulación del Cavour descansará en Gran Canaria hasta mañana, un merecido reposo tras atender en el hospital habilitado a bordo (con dos quirófanos) a 109 haitianos y asistir en tierra a otros 1.717, además de desescombrar 9.500 metros cúbicos de cemento y piedras.


















(©) Copyrights Texto y Fotografias:Yeyo@cruisers