sábado, 17 de octubre de 2009

Nueva Plataforma en el Puerto de La Luz y Las Palmas se trata de la "Saipem 7000"


El Saipem 7000, originalmente llamado Micoperi 7000, fue concebido a principios de los años 1980 por su propietario original, Micoperi, como una grua para instalar plataformas petrolíferas multifunción, para establecer las cubiertas y sus estructuras usando sus dos grandes gruas giratorias. También sería capaz de sostener a los trabajadores del montaje de la plataforma dándoles cobijo e instalaciones para grandes tripulaciones de trabajadores. El tamaño de la nave y su capacidad para semisumergirse le permite trabajar incluso bajo las peores condiciones meteorológicas imaginables, a diferencia de otros navíos más pequeños y convencionales.

El enorme costo de un navío de este tamaño sería compensado por el ahorro de tiempo y dinero a la hora de realizar su trabajo. Anteriormente a la introducción de este tipo de naves, las plataformas petrolíferas de alta mar se construían como módulos de hasta 2.000 toneladas que se situaban con buques monoquilla, y después se conectaban entre si. Este trabajo podía durar un año.



La embarcación tiene en su haber el registro mundial de levantamiento de peso con 12.150 toneladas sobre el Mar Mediterráneo. Además cuenta con el registro local del Golfo de México, con 10.473 toneladas.

También tiene el record en profundidad de instalación de tuberías. El oleoducto Blue Stream entre Rusia y Turquía se instaló a 2.150 metros bajo la superficie del Mar Negro. El Balder lo superó a finales del 2005 con 2.200 metros. El Medgaz, en el que trabaja actualmente, llegará hasta los 2.500 metros de profundidad.

(©) Fotografias y texto: Yeyo@Cruisers.