miércoles, 17 de junio de 2009

Un crucero español pasará 10 días aislado por la gripe, El 'Ocean Dream', con 1.159 personas a bordo, atracará en Venezuela


El viaje de recreo del Ocean Dream, un buque español con 1.159 personas a bordo, quedó truncado este miércoles cuando se confirmó que al menos tres de los tripulantes estaban infectados por la nueva gripe. Otros 11 trabajadores del barco estaban en observación por el equipo médico del crucero, sospechosos de tener el H1N1. Como consecuencia de la información, las autoridades de dos islas caribeñas, Granada y Barbados, negaron el permiso para que el barco atracara en sus aguas. Las autoridades de Venezuela han permitido que el navío vuelva a Isla Margarita, donde permanecerá 10 días aislado.

El brote se detectó hace tres días, cuando el barco tocó tierra en Curaçao. Ahí se le tomaron muestras a los miembros de la tripulación (400 personas, ninguna de ellas española) que presentaban síntomas de gripe. Este miércoles, los primeros resultados llegaron desde Holanda (Curaçao es colonia de los Países Bajos), y confirmaron las sospechas.

Según la empresa Pullmantur, que organiza el crucero, tres de ellos están confirmados. La empresa afirma que "se ha mantenido aislados y bajo control del equipo médico del barco" a los enfermos.

Las pruebas se han analizado en Holanda, según confirmó una portavoz del Ministerio de Sanidad español. En el Caribe hay al menos mil casos confirmados de nueva gripe. En cambio, no hay ninguno en Venezuela.

A bordo del crucero hay pasajeros de muy diversas nacionalidades, españoles incluidos. El barco, que realiza el paquete llamado Antillas y Granadinas en aguas del Caribe, detectó el brote hace al menos tres días. La sorpresa fue que, cuando comunicaron las circunstancias a las autoridades sanitarias locales, ni en Granada ni en Barbados les permitieron atracar.

"Esto en otros sitios no hubiera pasado", dijo un portavoz de la compañía que ha afirmado que el ambiente dentro del barco es de "total tranquilidad" ya que en todo momento se ha mantenido informados a los pasajeros. Fuentes de la compañía tampoco han aclarado si los afectados han podido comunicarse con sus familiares.

El periplo del Ocean Dream tiene una duración de siete días, según consta en la web de la empresa. El buque partió de Aruba el sábado.

(©)Texto Copyrights: EFE y Yeyo@Cruisers.