lunes, 30 de marzo de 2009

Acciona sufre una caída del 20% en la carga, pero mantiene su flota en Baleares.

El transporte marítimo de mercancías está sufriendo una fuerte caída en las islas por la crisis. El consejero delegado de la principal naviera, Acciona-Trasmediterránea, Antonio Grávalos, ha comentado a DIARIO de MALLORCA que aprecia un fuerte descenso, cercano al 20 por ciento, sobre todo por la merma de los materiales de construcción. Grávalos añadió, que en cambio, "el volumen de la carga de alimentación se mantiene, pero se está notando una paralización del transporte de menaje porque las ventas han descendido".

Ahora se espera el inicio de la temporada alta, que este año coincidirá con la Semana Santa, para ver cómo reacciona la demanda proveniente de la industria turística.
Mientras tanto, Acciona-Trasmediterránea ha decidido desprenderse de sus buques obsoletos y adecuar la flota a una demanda más reducida. Posee 26 barcos, de los cuales 23 son en propiedad, y tiene actualmente seis en venta.
Sin embargo, va a mantener activos los cuatro buques que operan las líneas de Balears salvo que la demanda se desplome.
La naviera realiza tráfico diario entre Palma y Barcelona con el Sorolla y el Murillo. Emplea además un barco de nueva generación, el Audacia, para navegar entre Valencia y Palma. El cuarto buque es el Zurbarán, que hace las líneas Barcelona-Eivissa y Barcelona-Maó.
Acciona tiene siete barcos fuera de servicio y de ellos seis están a la venta. Se trata de los fast ferrys más antiguos, como el Alcántara, Alcántara II y Almudaina II. Además, hay dos canguros en la misma situación, los Ciudad de Sevilla y Ciudad de Valencia. La lista de transferibles incluye el carguero Galicia. El séptimo buque que no está operando es el Milenium, pero la compañía informó de que está en venta.
Por otra parte, la notable subida de tasas aplicada recientemente por la Autoridad Portuaria de Balears ha creado un gran malestar en el sector marítimo de las islas.
Uno de los servicios que se presta el organismo a las navieras, el de remolcadores, ha aumentado sus tarifas un 100%, y en algunos casos las tasas se han disparado un 500%.
Fuentes de la patronal naviera Apeam indicaron que esta situación sólo se da en Balears, porque otros puertos no han sometido a las empresas a este disparo de los costes.
Las compañías marítimas también han mostrado su disgusto por el hecho de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria "ha actuado en connivencia" y ha admitido sin problemas estos fuertes incrementos. En el consejo participan algunas patronales a las que afectarán directamente estos aumentos, como las del comercio, que tendrán dificultades para repercutir sobre sus clientes estos costes añadidos en plena época de crisis.