Ayer visitó el puerto de Vigo, por vez última, el buque Queen Elizabeth 2, también conocido por sus siglas QE2, que hacía su último viaje procedente de Gibraltar y con destino a Southampton, Reino Unido, adonde llegó hoy, siendo Vigo la última escala del viaje antes de su llegada al puerto británico. Desde aquí, será enviado al puerto de Dubai, donde será reconvertido en hotel de lujo.
Ayer visitó el puerto de Vigo, por vez última, el buque Queen Elizabeth 2, también conocido por sus siglas QE2, que hacía su último viaje procedente de Gibraltar y con destino a Southampton, Reino Unido, adonde llegó hoy, siendo Vigo la última escala del viaje antes de su llegada al puerto británico. Desde aquí, será enviado al puerto de Dubai, donde será reconvertido en hotel de lujo.
El tiempo en Vigo no acompañaba ayer, es como si se hubiese contagiado de la tristeza de no volver nunca más a esta Reina de los Mares.
Y, lamentablemente, como se ha denunciado en algún medio local y en alguna bitácora, las autoridades locales de Vigo no estuvieron acertadas al no tributar un último homenaje al buque que llevó el nombre de la ciudad a todos los mares, pues este buque fue un clásico de Vigo, habiendo visitado nuestro puerto por vez primera en 1969, el año de su botadura. Por lo tanto, decenas de miles de personas visitaron Vigo a bordo de este elegante buque, siendo un excelente embajador de la Ciudad Olívica.
En el momento de su retirada, el QE2 sigue siendo el buque trasatlántico más rápido del mundo. Invertía en la travesía regular entre Southampton y Nueva York unos cuatro días y medio, a una velocidad de 32,5 nudos (39 millas/hora ó 63 Km/h). Es el navío que más años sirvió a la naviera Cunard en sus más de 170 años de historia. Desde su botadora, el QE2 ha viajado unos 6 millones de millas náuticas (11.112.000 km), más que ninguna otra nave, ha llevado unos 2,5 millones de pasajeros, completó 25 vueltas al mundo y atravesó el Atlántico en 804 ocasiones.
Como anécdota, el nombre Queen Elizabeth 2 (con número árabe) hace referencia a la segunda nave de la Cunard dedicada a la Reina Isabel I (la posteriormente llamada Reina Madre, progenitoria de la actual monarca británica), que sustituyó al primer Queen Elizabeth y no a la Reina Isabel II. En inglés (al igual que en castellano), los números que disignan a los monarcas se escriben con números romanos, de ahí que el nombre del barco se escriba QE2.
Texto Yeyo@cruisers
Fotografías Tomás R.(Vigo)