martes, 21 de octubre de 2008

Dos unidades “X-BOW” serán construidas en la Factoría Naval de Marin


La prestigiosa compañia noruega Ulstein, dedicada a ingenieria naval de última generación, revolucionó la seguridad a bordo de sus diseños X-Bow, capaces de navegar a 17 nudos en medio de olas de diez metros. El estudiado y característico perfil de sus buques, distintos a todo lo visto hasta la fecha, superan en todos los campos a los barcos convencionales cuando las olas y los vientos ponen en peligro la navegación. Se trata de salvar vidas y de llegar más rápido cuando hay temporal, por eso las proas X-Bow penetran en olas como un torpedo, evitando olas en las amuras, impidiendo que se inunden las cubiertas y que se formen heladas sobre las mismas.

Estas características, unidas a su peculiar distribución del volumen en la obra viva, contribuyen a reducir el cabeceo y aumentar la capacidad de aceleración, lo que ha convertido a este tipo de buques en la mejor opción posible para operar con seguridad en el Mar del Norte, donde estas unidades asisten como buques de apoyo a plataformas petrolíferas en las peores condiciones meteorológicas del mundo. La imponente proa frena las gigantes olas árticas, mientras que el diseño de la popa permite dar abrigo a una lancha rápida que facilita las evacuaciones durante una emergencia en una plataforma.

Parecía imposible pero en el verano de 2007 el astillero FNM firmó el contrato para construir dos unidades X-Bow de 80 metros de eslora, que operarán para la naviera danesa Esvagt como “Standby” para atender a las plataformas del Mar del Norte, tanto en tareas de salvamento como en abastecimiento o lucha contra la contaminación. Estas dos unidades harán el trabajo de los tres barcos convencionales que operan en la actualidad. Serán las primeras unidades X-Bow construidas fuera de Noruega. Ha sido todo un reconocimiento al buen trabajo de la factoría de Marin. (Factoría Naval de Marin).

Mañana os pondremos un ejemplo de las cualidades de este tipo de buques en comparación con los buques convencionales.

Buena marea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario