jueves, 18 de febrero de 2010

Una borrasca situada en Madeira afecta de lleno a las Canarias.

La segunda borrasca del mes de febrero que está afectado al Archipiélago Canario está causando importantes alteraciones en las comunicaciones marítimas y aéreas, y la descarga de agua torrencial ha provocado, en esta ocasión, daños más significativos en el sur de Tenerife, acompañado de fuertes vientos que han causado diversos destrozos. Los enlaces aéreos con las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera han tenido que ser suspendidos.

En lo que se refiere el transporte marítimo, en la mañana del martes de Carnaval, el ferry Volcán de Tijarafe arribó al puerto tinerfeño con dos horas de retraso sobre su previsión inicial, por haberlo hecho tarde, también, al puerto de Funchal, debido al temporal que encontró tanto en su viaje desde Portimao, en el sur de Portugal, como desde la capital de Madeira.

Al arribar al puerto tinerfeño para atracar en el espigón asignado a las operaciones de Naviera Armas, y debido a las ráfagas de fuerte viento reinante, el capitán del ferry decidió abortar la maniobra, saliendo de nuevo al antepuerto para intentarlo por segunda vez, esta vez con resultado positivo. Por cierto que la amura del citado buque todavía presenta el impacto de un golpe de mar acaecido en un viaje anterior.

El ferry "Volcán de Tijarafe", navegando con mar gruesa

El ferry "Volcán de Tijarafe" enfila la bocana del puerto con fuertes vientos racheados

Un golpe de mar de un viaje anterior dobló la amura de estribor

Asimismo, el fuerte oleaje y el viento complicaron hoy la línea de Fred. Olsen Express entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete, causando una avería en el “fast ferry” Bencomo Express, lo que no le impidió que regresara a Santa Cruz de Tenerife por sus propios medios, si bien por una ruta más larga, más favorable en estas condiciones meteorológicas y a menor velocidad. A bordo viajaban 225 pasajeros, según informa la propia compañía. La pericia del capitán evitó, sin duda, que se produjeran males mayores.

Para atracar con las debidas garantías y teniendo presente la salvaguarda de bienes y personas, el citado “fast ferry” fue auxiliado por los remolcadores VB Tenerife y VB Risban. Los servicios de Fred. Olsen Express en la citada línea, así como en la interior de La Gomera y con El Hierro, han sido suspendidos, aunque mantiene el resto. El estado de la mar presenta tendencia a empeorar durante el día de hoy.

Las rachas de viento barren insistentemente el interior de la bahía

El viento provocó un considerable oleaje en el interior de la bahía

El fast-ferry "Bencomo Express" buscó el resguardo del macizo de Anaga para hacer más agradable la navegación

En el interior de la bahía se cruzó con su gemelo, amarrado a la espera de que amaine el temporal

Con la ayuda de los remolcadores, en la maniobra de atraque en su sitio asignado en el muelle de ribera

Fotos: Antonio Sáez

Texto:delacontecerportuario