jueves, 12 de septiembre de 2013

Las Palmas de Gran Canaria entre los cinco grandes puertos españoles.


Cinco grandes puertos españoles Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao aparecen en el “Top 125” del mundo, y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. De los 12.108.611 contenedores movidos por esos cinco puertos, 7,2 millones, el 60% lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta logístico portuaria española continua siendo importante en las principales rutas marítimas.

Los más de 12 millones de contenedores movidos por esos cinco puertos representan el 86% del total movido en el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones) y el 2% de los 516,7 millones de TEUs movidos por los 125 principales puertos del mundo. Tras los gigantes asiáticos, EE.UU., Alemania y Holanda aparece España como potencia mundial, onceava del mundo en número total de contenedores movidos y tercera de Europa.
Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo colocado a 14 puertos y movido el 30% del total de contenedores, es decir más de 159 millones de TEUs y certificando así su potencial exportador. China supera incluso a Estados Unidos, que a pesar de colocar 15 puertos en el “Top 125”, apenas si movió 40 millones de TEUs, el 7% del total mundial.
España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo, y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos, por delante de Reino Unido, 4 y de Alemania e Italia con 3.

Si en el contexto mundial China y sus puertos marcan la diferencia, en el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes. Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, el quinto europeo y el 30º del mundo, Bahía de Algeciras, sexto puesto de Europa, segundo del Mediterráneo y 34º del mundo y Barcelona 15º de Europa, séptimo del Mediterráneo y 77º del mundo.
El puerto de la Luz y Las Palmas, dada su excelente posición geográfica y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con 790.232 contenedores en tránsito, más del 65% del total de contenedores que manipuló en 2012. Bilbao, por su parte, es el puerto de referencia en el norte de la Península Ibérica, 25 de Europa y 125 del mundo.
En este contexto tan competitivo, otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años. Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos, pero particularmente los de la Costa Mediterránea, se ven sometido a una dura competencia y su dependencia del tráfico de transito les hace sufrir fluctuaciones como en el caso de Málaga o Tarragona que perdieron un 30% y un 16%, respectivamente, en el último año o Castellón que creció un 23%. No obstante, todos ellos se encuentran entre los doscientos puertos más importantes del mundo en movimiento de contenedores.
 
Equipo redacción Yeyo@Cruisers