Siete años después del naufragio del Titanic,
el vapor Valbanera se hundió en los cayos de Florida, EE UU,
con casi 500 emigrantes españoles a bordo, en una de las mayores catástrofes de
la marina mercante española que permanece en el olvido.
El naufragio del Valbanera, denominado el 'Titanic de los pobres',
que durante años cubrió la línea regular España-Cuba, es uno de los capítulos
más negros de la historia de la emigración española.
El histórico buque, de la compañía
Pinillos, Izquierdo y Compañía, que a principios del siglo XX trasladaba a
miles de emigrantes españoles a América, se hundió sin dejar supervivientes, en
circunstancias aún sin aclarar, entre el 9 y el 12 de septiembre de 1919.
El pecio permanece en el fondo del mar en
las arenas movedizas del Bajo de la Media Luna, a cuarenta millas al oeste de
Cayo Hueso.
Como tantos otros barcos, el vapor tenía el nombre de
una virgen, en este caso la Virgen de Valvanera que se venera
en La Rioja, aunque el buque fue bautizado como Valbanera (con b) por algún
error.
Mal presagio y misterioso desembarco
de pasajeros
Con la pérdida del ancla en el
puerto de Santa Cruz de La Palma, Canarias (un negro presagio para los
marineros) el Valbanera, al mando del capitán Ramón Martín Cordero, zarpó el 21
de agosto de 1919 rumbo a América con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes.
Tras haber hecho escala en San Juan de Puerto Rico,
arribó el 5 de septiembre a Santiago de Cuba y, a partir de ese momento,
comienza el misterio que envuelve este naufragio. Aunque la
mayor parte del pasaje tenía billete para La Habana, la mayoría de
pasajeros (742 pasajeros) decidió desembarcar en Santiago, lo que salvó
sus vidas.
Cuando el barco llegó a La Habana no pudo entrar en el
puerto porque estaba cerrado debido a un potente huracán, por lo
que el capitán del Valbanera puso rumbo a altamar para intentar capear el
temporal. Pero desafortunadamente no lo logró. No hubo supervivientes.
Los restos del barco no fueron localizados hasta
el 19 de septiembre por el cazasubmarino de la Marina de los
Estados Unidos USS C203 en Half Moon Shoal (Bajos de la Media Luna).
A España, las noticias llegaron desde La Habana con
cuentagotas y muchas veces de forma contradictoria. La mayoría de
las víctimas eran canarias.
Hipótesis sobre el hundimiento
El experto español en siniestros
marítimos Fernando José García Echegoyen lleva más de 25 años investigando
sobre este naufragio, trabajo que ha recogido en su libro El misterio
del Valbanera y en la página en internet naufragios.es.
Desde 1992 dirige el Proyecto Valbanera, una iniciativa cultural con la que
pretende rescatar del olvido este naufragio y recuperar con fines museísticos
parte de los restos del transatlántico español.
García Echegoyen ha dirigido tres expediciones, y en la primera de
ellas en 1992 consiguió filmar y fotografiar los restos del Valbanera por
primera vez desde su hundimiento en 1919. La última expedición, en 1996, fue
financiada por la fundación Archivo de Indianos y algunos de los restos
recuperados se exhiben en las instalaciones de la Fundación en Colombres
(Asturias).
Sobre las circunstancias del naufragio, la hipótesis
que maneja García Echegoyen es que al no poder entrar en el puerto de La
Habana, el Valbanera puso rumbo al Golfo de México pero el temporal lo
abatió y acabó embarrancando en el Bajo de la Media Luna.
En declaraciones efectuadas esta semana, García
Echegoyen señaló que "el 90 % del pecioestá enterrado en la
arena" por lo que en las tres expediciones únicamente vieron "piezas
estructurales del barco". No obstante, García Echegoyen resaltó que
consiguieron sacar "dos portillos y la letra B de la palabra
Valbanera".
García Echegoyen también explicó que en 2005 pagó a un
buzo para que volviera a echar un vistazo al barco y que al aletear en la zona
de proa del pecio se levantó arena y apareció un plato de la vajilla del barco
que es "un auténtico tesoro".
Equipo redacción Yeyo@Cruisers