La
Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más
de 54 millones a las empresas Trasmediterránea, Balearia, Isleña
Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por
prácticas contra la competencia.
La
CNC señala en un comunicado emitido que las empresas han sido sancionadas por
haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de
mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares y las Islas
Baleares entre sí.
Competencia
señala que ha detectado prácticas consistentes en la adopción de
acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y
de condiciones comerciales, así como en la imposición de precios y condiciones
comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de
pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.
Tras
efectuar las correspondientes inspecciones en las sedes de
Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la CNC incoó expedientes contra
Balearia Eurolíneas Maritimas, Compañía Trasmediterránea e Isleña Marítima de
Contenedores por posibles conductas anticompetitivas.
La compañía Trasmediterránea se la ha impuesto una multa de 36,1 millones; 15,9
millones a Balearia; 1,15 millones a Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas
(Sercomisa); 495.826 euros a Isleña Marítima de Contenedores, y 402.453 euros a
Mediterránea Pitiusa.
Estas
prácticas anticompetitivas fueron la adopción de acuerdos para
repartirse el mercado y la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o
de servicio en el transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías en las
líneas Península-Baleares e interinsulares.
Posteriormente
se amplió la investigación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así
como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.
En
su resolución del pasado día 23, el Consejo de la CNC consideró
"acreditada" la participación, entre 2001 y 2010, de las empresas
Balearia, Compañía Trasmediterránea, e Isleña Marítima de Contenedores en un
cártel de fijación de precios.
También
cree demostradas "otras condiciones comerciales o de servicio, de
limitación o control de la producción y de reparto de mercado" en las
líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península
con las Islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre
Ibiza y Mallorca.
Equipo Redacción Yeyo@Cruisers