La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen
Vela, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo
Balguerías, han presidido en Vigo la botadura del buque oceanográfico Ángeles
Alvariño. El nuevo barco, que ha supuesto una inversión de cerca de 20 millones
de euros, aporta a la flota oceanográfica nacional y europea un laboratorio
flotante dotado con las últimas tecnologías, y permitirá una notable mejora en la
investigación en ciencias del mar.
Tal como estaba previsto en el plan de renovación de la flota
oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el buque
oceanográfico Ángeles Alvari¬ño ha sido botado hoy, viernes 24 de febrero en
los astilleros Armón de Vigo. El acto fue presidido por la secretaria de Estado
de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, del Ministerio de
Economía y Competitividad, y el director del IEO, Eduardo Balguerías. Al acto
asistieron también el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Javier
Guerra; el consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi, y Ángeles
Leira Alvariño, madrina del barco e hija de la oceanógrafa gallega que le da
nombre.
“Este buque representa lo que queremos para la ciencia española, ya que
aporta conocimiento a nuestro sistema y consigue una clara transferencia de
valor añadido tecnológico al tejido productivo y, por tanto, a la sociedad”,
apuntó la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.
Por su parte, Eduardo Balguerías, director del IEO, destacó que con “este
barco se completa lo más importante del proceso de renovación de la flota
oceanográfica del IEO, aportando a toda la comunidad científica española y
europea una nueva y fundamental herramienta de investigación”.
El Ángeles Alvariño es una embarcación casi gemela del buque oceanográfico
Ramón Margalef, que se sumó a la flota del IEO en septiembre de 2011 y que ha
realizado su primera campaña estudiando la erupción volcánica submarina de El
Hierro, donde ha tenido un destacado papel.
El Angeles Alvariño tiene 46 metros de eslora y en su construcción y
equipamiento se han invertido aproximadamente 20 millones de euros,
provenientes del IEO y de fondos FEDER.Este barco, construido por la empresa
Astilleros Armón Vigo, aporta a la flota oceanográfica nacional y europea un
moderno y avanzado laboratorio flotante dotado con las últimas tecnologías, y
permitirá una notable mejora en la investigación en ciencias del mar. El
Ángeles Alvariño –como su gemelo el Ramón Margalef– se ha fabricado y equipado
íntegramente en España, con diseño y tecnología españoles. Esto ha supuesto que
el país se convierta en un referente mundial en la construcción de este tipo de
barcos científicos, mejorando la capacidad tecnológica y la posición
competitiva de la industria naval española. De hecho, en Europa ambos buques se
han convertido en el modelo a seguir para la nueva generación de buques
oceanográficos de tipo regional.
¿Cómo es el Ángeles Alvariño?
El Ángeles Alvariño está catalogado como un buque de ámbito regional.
Cuenta con capacidad para alojar a 15 investigadores y técnicos, además de sus
12 tripulantes. También cuenta con un diseño que asegura niveles muy bajos de
ruido radiado al agua, lo que le permite trabajar sin alterar el comportamiento
natural de la fauna marina. El buque desarrollará su actividad en el ámbito
nacional y mares adyacentes, y cuenta con la tecnología más avanzada para
realizar investigaciones en geología marina, oceanografía física y química,
biología marina, pesquerías y control medioambiental. Además, el barco está
preparado para enfrentar situaciones climáticas adversas y preservar la
seguridad de sus tripulantes.
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Ángeles Alvariño |
El buque cuenta con tres motores generadores diesel de 846 kW y dos
motores eléctricos propulsores en tándem de 900 kilovatios. Un sistema de
optimización de la eficiencia energética permite aumentar la potencia sin
incrementar el consumo. El proyecto del buque tiene la categoría Clean Ship
dado su respeto hacia el medio ambiente y la calificación Confort+, que se
otorga a los barcos que cumplen las más altas exigencias en materia de
habitabilidad y confort para la tripulación. El nuevo buque mejorará notablemente
la flota de barcos regionales europeos, que, tal como había establecido la
Fundación Europea para la Ciencia (ESF), estaba llegando a un alto nivel de
envejecimiento. En ese sentido, el IEO contribuye a aumentar la competitividad
científica de España en el ámbito europeo.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de
investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación,
Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a
la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el
conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos
pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría
de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar
y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas
de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una
estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete
buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra y el Ramón
Margalef.
El precedente del Ramón Margalef
La labor que tuvo el Ramón Margalef en la emergencia causada por la
erupción submarina de El Hierro demuestra que este tipo de buques
oceanográficos son fundamentales en el caso de fenómenos naturales
potencialmente peligrosos, accidentes y otras incidencias que puedan producirse
en el mar. Así pues, sus funciones van bastante más allá de las estrictamente
científicas, a aspectos de interés económico, o la de disponer de los
argumentos y datos necesarios para apoyar las políticas españolas y europeas en
medio ambiente marino y gestión de los recursos de interés pesquero..
Equipo Redacción Yeyo@Cruisers