sábado, 1 de octubre de 2011

El Puerto de Arinaga no arranca.

Pasaron las elecciones municipales y el tema del incierto futuro de viabilidad del puerto de Arinaga, volvió al “baúl de los recuerdos”, ahora se acercan las elecciones generales y nos imaginamos que pasará lo mismo, ya que los políticos les interesan otros temas menos conflictivos, pasando por alto una vez mas, la seria advertencia de que antes de un año, de no entrar en funcionamiento el muelle/puerto de Arinaga, tendrán que devolver 10 millones de euros a la U. E.

Ríos de tinta se han escrito sobre el ya polémico puerto de la comarca del sureste de Gran Canaria, ubicado en el término municipal de Agüímes y no se recuerda a escala nacional un hecho semejante donde se construye un puerto para luego dejarlo abandonado a su suerte.

Aun recordamos cuando en el 2005 se dio por aprobado y listo para su puesta en funcionamiento el puerto de Arinaga, tras el éxito de las pruebas de arribada que ofreció el Ferry “Volcán de Timanfaya” de la Naviera Armas, aquel importante acontecimiento causó sensación en toda la comarca del sureste que laintegran Agüímes, Ingenio y Santa Lucía (130.000 habitantes) con su gran zona agrícola, comercial e industrial, especialmente el polígono industrial de Arinaga (el mas grande de España), todos tenían la esperanza de ver funcionando su pequeño puerto del sureste y ya se vislumbraba una línea marítima entre Arinaga y Fuerteventura así como otras líneas comerciales al cercano continente africano.

¿Porqué no entra en funcionamiento el Puerto de Arinaga? De su construcción con fondos europeos se barajan muchas hipótesis de su “no viabilidad”, comentándose también el lamentable factor político derivados por pasados enfrentamientos entre el ayuntamiento de Agüímes, Cabildo Insular y Gobierno Canario, los medios informativos de la prensa escrita y digital decían que los problemas de ubicación de la regasificadora en el recinto portuario de Arinaga, era una de sus causas, ya que fue rechazada tajantemente por los ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste que ofrecía dicha construcción mar adentro y no en tierra por su peligrosidad a zonas habitadas, esta es quizás la tesis mas positiva de que el puerto esté paralizado.

También hay que decir que los ecologistas no quiere ver el puerto comarcal operativo, en cambio lanzaron la “oferta” de traslado de la base naval capitalina a Arinaga. ¿Hay quién de mas?. Mientras tanto el puerto de Arinaga recibe la visita de barcos viejos que llevan mucho tiempo en el puerto de la Luz y de Las Palmas y que sirven de estorbo y ya se le ha bautizado con el sobrenombre de “Arinaga puerto de barcos chatarra”.

No obstante la parte positiva de este puerto fue cuando recibió al famoso hotel flotante “Bibby Challenger” y sobre todo del supertanque petrolero noruego “Nordie Fighter” de unas 200.000 toneladas y cerca de 300 metros de eslora.

Ahora el flamante puerto de Arinaga, le queda menos de un año para que esté operativo, en caso contrario en estos difíciles tiempos de llaga sangrante por la crisis económica, preguntamos ¿De no tener viabilidad el puerto de Arinaga, quién devolverá los miles de millones que dio la Unión Europea?.


Por Antonio Estupiñán Sánchez