miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gran Canaria acogerá el simulacro de secuestro de dos buques de Transmediterránea con intervención de la Armada.

Diferentes organismos del Estado pertenecientes a los Ministerios de Fomento, Interior y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino participarán este jueves en el ejercicio Famex 09, que consiste en el secuestro de dos barcos de Transmediterránea en aguas de Las Palmas de Gran Canaria a cargo de supuestos terroristas, según explicaron fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno en las Islas.

El Famex 09 es un ejercicio de carácter anual organizado por la Armada que se desarrollará mediante escenarios realistas. Incluye misiones de vigilancia e interdicción, y en general todas aquellas relacionadas con la seguridad marítima en las que participan otros ministerios u organismos con competencias en la mar. Entre ellas destacan las encaminadas a combatir el tráfico ilegal de personas, armas y drogas, protección a buques mercantes, vigilancia de caladeros de pesca y operaciones de salvamento de buques y aeronaves siniestradas, explica la Delegación del Gobierno en Canarias, organizadora del evento.

Así, en aguas de Canarias se desarrollará uno de los escenarios consistente en prestar auxilio y protección a un buque mercante que ha activado el código de emergencia de secuestro (ISPS). El escenario de activación del código ISPS tendrá una fase previa de activación de los niveles de protección del puerto, con participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta forma, se activará el código ISPS en un primer buque de Transmediterránea con el objetivo es comprobar la rapidez de actuación de los diferentes organismos implicados ante la activación de la alarma. También se producirá el aislamiento del buque secuestrado por las FCSE, una vez verificado el secuestro del barco.

La segunda parte del ejercicio consistirá en una activación en la mar dirigida por la Armada., que consistirá en el secuestro de un segundo buque de Trasmediterránea incomunicado, de forma que se enviará un avión del Ejército del Aire para confirmar el secuestro. Una vez confirmado, dos patrulleros alcanzarán y se mantendrán próximos al barco hasta la llegada de un equipo de la infantería de Marina, que accedería a la embarcación a través de un helicóptero.

Ya una vez en el barco, el equipo de rescate procedería al registro del buque y a la detención de los supuestos secuestradores para dirigirlos a puerto.