martes, 14 de septiembre de 2010

El galeón 'Andalucía' inicia el regreso desde la Exposición Universal de Shanghai.

Un práctico naval del puerto de Shanghai a bordo del galeón junto a Manuel Murube, que capitaneará el buque. | Efe

Un práctico naval del puerto de Shanghai a bordo del galeón junto a Manuel Murube, que capitaneará el buque. | Efe

El galeón 'Andalucía', la mayor réplica de un barco histórico español jamás construida, zarpó este martes de la Terminal Internacional de Cruceros de Shanghai rumbo a Taiwan, en la primera travesía de su regreso a España después de haber estado presente tres meses en la Exposición Universal 2010.

El navío, construido para ser un símbolo flotante de Andalucía y de España, en la mayor exposición de la historia y en todos los puertos del mundo por los que pasa, es una reproducción lo más exacta posible de los galeones que, durante cerca de dos siglos y medio, llevaron a cabo el comercio entre Asia, América y España.

El galeón, que ha estado atracado estos meses en el río Huangpu, en pleno corazón de Shanghai, frente a uno de los bosques de rascacielos más espectaculares del planeta, partió así rumbo a Suao (noreste de Taiwán), donde se espera, en principio, que llegue este viernes, 17 de septiembre.

Con todo, el estrecho de Formosa, que separa la costa china de la isla, está en plena recta final de su época de tifones, y estos días el galeón probablemente tendrá que navegar, "principalmente, con el viento en contra, esperemos que de poca intensidad", explicó a Efe hoy su capitán para esta travesía, Manuel Murube.

"No es la época ideal para navegar por esta zona, pero estamos muy atentos a los partes meteorológicos" y, a pesar del previsible viento de proa, dijo, "tenemos muchas ganas de llegar a Taiwán" y de volver a surcar agua salada.

Tras su paso por Suao, está previsto que el 'Andalucía' visite también el puerto taiwanés de Wushi, para viajar después hacia Hong Kong, adonde espera llegar hacia finales de septiembre.

"La tripulación ahora sobre todo tiene ganas de ver Hong Kong, por lo que han oído de cómo se volcaron" las autoridades locales y los kongkongueses la última vez que un barco histórico de la Fundación Nao Victoria, precisamente la propia nao 'Victoria', visitó la ciudad, en octubre de 2005.

En aquella ocasión, la nao, también capitaneada en aquella travesía por Murube, regresaba de pasar seis meses como "pabellón flotante" de España en la Expo de Aichi (Japón), tras una escala en Shanghái.

La bienvenida de las autoridades de Hong Kong fue entonces tan calurosa, que, como una excepción especial, permitieron a la 'Victoria' atravesar su bahía con todas las velas desplegadas, algo inaudito en aguas portuarias según las costumbres de navegación internacional.

Escala en Manila

A continuación, el galeón se dirigirá a Manila, con toda la carga simbólica de que un barco español del siglo XVII vuelva a atracar en Filipinas, para continuar su viaje por aguas asiáticas y del mar Rojo hasta entrar en el Mediterráneo por el canal de Suez y regresar a Sevilla hacia febrero de 2011.

Durante su estancia en Shanghái, el galeón fue autorizado a navegar dos veces por el tramo del Huangpu que atraviesa la Expo, que tiene el tráfico muy restringido por motivos de seguridad durante la celebración del evento, de manera que recorrió el centro de la metrópoli china y el recinto en esas dos ocasiones.

Fueron el Día de Andalucía en el pabellón de España (27 de julio), que llamó mucho la atención de la prensa local, y el Día de España (30 de agosto).