sábado, 26 de junio de 2010

El turismo de cruceros en Barcelona sigue consolidándose.

Barcelona se ha convertido en uno de los destinos de cruceros más importantes de España, y de Europa: durante el año pasado, la Ciudad Condal recibió a más de dos millones de cruceristas, y el pronóstico para este ciclo que ya está en marcha es positivo.

Barcelona recibió a más de dos millones de cruceristas durante el año pasado

Durante 2009, la capital catalana recibió 799 escalas y para este año ya hay unas 888 reservas. En cuanto a la cantidad de pasajeros, si bien desde el departamento de Promoción Turística de Barcelona no se pueden hacer estimaciones, “las compañías de cruceros hacen todo lo posible por no zarpar con menos del 90 por ciento de la ocupación“, adelantó al respecto su director Josep Anton Rojas.

Por el momento, los datos más inmediatos que se manejan son que en abril el tráfico de cruceristas se incrementó en un 1,68 por ciento, cifra no significativa pero sí, al menos, alentadora para lo que resta del año.

El turismo de cruceros ha venido creciendo en Barcelona desde los Juegos Olímpicos en 1992 de manera bastante regular. Según la última estimación del impacto económico de este sector, los Cruceros reportan unos beneficios similares a los del segmento de congresos, reuniones y eventos.

El segmento de cruceros reportó más de 220 millones de euros en 2008

“En 2008, justo cuando alcanzamos la cifra de 2 millones de cruceristas, este sector provocó un impacto de 224 millones de euros, similar al del mercado de reuniones, congresos y eventos”, apuntó el director de Turismo de Barcelona.

Lo cierto es que la Ciudad Condal es un destino particularmente atractivo para quienes llegan también a bordo de cruceros: su amplia oferta cultural, su variedad gastronómica, su clima y demás atractivos históricos y de ocio, la presentan como una ciudad de por más vibrante y especial para visitar.

No obstante, vale mencionar que, más allá del crecimiento registrado en abril, el número de cruceristas registrados por el Port de Barcelona en el primer trimestre del año ha disminuido en un un 10 por ciento. Esta baja se ha debido, principalmente, a que el buque “Brilliance of the Seas” (de la compañía americana Royal Caribbean) ha dejado de visitar Barcelona, lo que sí hacía en el invierno pasado, ya que se le ha adjudicado un nuevo recorrido por Dubai.

Carla Salvador, responsable de cruceros del Port de Barcelona, por su parte, coincidió con este dato y apuntó que el “Brilliance” sí volverá a la ciudad catalana para realizar rutas de verano. Además, mencionó que se tienen programadas nuevas incorporaciones como la de la española Happy Cruises, que comienza sus operaciones este año.